jueves, 2 de enero de 2014

GUIA PARA ATENDER A LOS SANTOS GUERREROS.





(ESHU) ELEGUA

            Este es el mensajero de Olofi (DIOS) sincretizado en la religión católica como el Niño de Atoche, San Antonio de Padua y el Anima sola, es quien abre y cierra los caminos. Debe estar detrás de la puerta de la casa junto con Oggun y Oshosi.
            Se debe atender todos los lunes o en su defecto una vez cada 15 días con: aguardiente blanco, manteca de corojo, miel, maíz tostado, jutia, pescado ahumado.
            Se refresca con agua, se seca con un pañito blanco, luego se le frota un poco de manteca de corojo (hablándole y pidiéndole todo lo bueno), se le echa un poco de miel y luego se le sopla aguardiente blanco, finalmente se le echa un poquito de maíz tostado, jutia y pescado ahumado en polvo blanco, se le fuma un tabaco hasta la mitad echándole el humo y la otra mitad se le pone, se le encienden 2 velas
            Se le puede colocar como ofrendas: calabazas, sardinas ahumadas, caramelos, frutas, juguetes. Etc.  Su día es el trece 13 de junio.

OGGUN Y OSHOSI

            Oggun representa la fuerza bruta, es el orisha del hierro y uno de los más viejos, sincretizado en la religión católica como san pedro y san miguel arcángel. Oshosi hijo de Yemaya, representa la inteligencia, la justicia, el cazador, sincretizado en la religión católica como san Norberto.
            Se debe atender cada 15 días con: aguardiente blanco, manteca de corojo, miel, maíz tostado.
            Se le frota un poco de manteca de corojo (hablándole y pidiéndole todo lo bueno), se le echa un poco de miel y Lugo se le sopla aguardiente blanco, finalmente se le echa un poco de maíz tostado.

OZUN

            Se debe atender una vez al mes con: manteca de cacao, cascarilla, miel, jutia, pescado ahumado.
            Se le frota un poco de manteca de cacao (hablándole y pidiéndole todo lo bueno), se le echa un poco de miel y finalmente se le echa un poquito de cascarilla.



Oluo Babalawo Edgar Castillo, Oni Shango, Awo de Orumila Osa Cana Ifa,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario